Teresa Pereda

Dibujos de Agua

Desde el año 2006 Teresa Pereda experimenta sobre papel y metal con diversas técnicas de escurrimiento de agua y sedimentación de tierras, cenizas y carbones. A partir de la cadena de erupciones producidas, en el sur de Argentina y Chile, por el complejo volcánico Puyehue.

Galería Sextante


Ver más

Teresa Pereda

Serie dibujos de agua, 2015

Escurrimientos de agua, tierra y carbón sobre papel

Galería Sextante

COP 5.750.000

Teresa Pereda

Dibujos de agua. Se trata de escurrimientos de agua, tierra y carbón sobre papel
A partir de la cadena de erupciones producidas, en el sur de Argentina y Chile, por el complejo volcánico Puyehue, en junio 2011, Teresa Pereda inicia, a modo de estallido, una serie de trabajos. Sobre láminas de metal o de papel derrama agua, cenizas del volcán, tierras y carbones que reflejan el rastro de las actividades eruptivas. Ejercicios geológicos, emisiones lávicas que accionan a partir de las fuerzas de lo desconocido.
La poética, la identidad y la sustancia de la obra de Teresa Pereda resultan de la tierra (su opacidad y resistencia) y del agua (su fluidez y transparencia)…. En este proceso la artista fija sobre el papel o el metal las manchas (irregulares) y los signos (inacabados) de la alquimia tierra-agua. Esto significa registrar las huellas del lento proceso de descomposición y recomposición que animan los ciclos de la naturaleza.