Ana Mercedes Hoyos

La obra de Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942-2014) osciló, a lo largo de más de cinco décadas de producción plástica, entre la figuración y la abstracción, entre la narración y la síntesis de las formas. Su pintura es un referente fundamental del arte moderno colombiano y latinoamericano.

Nueveochenta


Ver más

Ana Mercedes Hoyos

Ventana, 1974-2016

Cemento blanco

Nueveochenta

COP 12.500.000

Ana Mercedes Hoyos

La obra de Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942-2014) osciló, a lo largo de más de cinco décadas de producción plástica, entre la figuración y la abstracción, entre la narración y la síntesis de las formas. En los años setenta, su mirada empezó a indagar el vínculo entre el paisaje y la arquitectura, en particular a partir del diálogo que se establecía entre ambos espacios —el interior y el exterior— desde los vacíos de las puertas y ventanas. Más adelante, explorando la cultura del Caribe colombiano, llegaría al estilo que la convertiría en un referente del arte latinoamericano.

Hoyos participó en la Bienal de París (1977), la Bienal de Tokio (1979), la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de La Habana (1985), y fue ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales (1978). Su obra hace parte de las colecciones del Banco de la República de Colombia, del Museo Guggenheim de Nueva York, y de la Colección Jorge Pérez.